Instituciones

Gateball – Aikokai

Preservando los valores de respeto por nuestros mayores, cooperación, trabajo arduo, solidaridad, entre otros. la Liga Ate – Aikokai seguirá fortaleciéndose.

La historia del Gateball Ate – Aikokai nace hace más de 30 años, siendo la propia historia del Gateball en nuestro país. Producto de la conversación, voluntad, perseverancia y unión de un grupo de personas para convocar a los descendientes y brindar un espacio de amistad entre todos.

Cuenta la historia que un buen día Don Luis Nakada se encontraba relatando su experiencia de viaje a Brasil a Don Manuel Matsuda, entre uno de los temas de la amena charla le comenta que “en aquél país los adultos mayores practican un deporte muy popular en Japón que le resultó interesante y entretenida su juego: el Gateball”. Durante la conversación recuerdan que tres años atrás JICA había donado a la Asociación Okinawense del Perú (AOP) todos los implementos para poder aprender a jugar, desde “sticks”, bolas y arcos, hasta el reglamento.

A Nakada san y Matsuda san se les une Don Hiroshi Tsuhako; quienes con mucho esfuerzo construyeron la primera cancha de Gateball en la AOP a ellos les se incorporaron los entusiastas Seiyu Namisato, Minoru Nakasato, Yoshio Miyagawa, Yoshitaka Higa y Katsuno Oshiro.

Cada semana se reunían en la AOP para jugar este nuevo deporte. Doña Mitsue Matsuda llevaba gustosamente lonche para que todos los participantes. Al principio no eran muchos, un termo de “Ochá” (Té en japonés) era suficiente para todos los jugadores, pero poco a poco comenzaron a llegar más personas interesadas y ya un sólo termo no bastaba para todos.

Gracias a la buena voluntad de muchas personas es que Gateball Ate – Aikokai se instauró. Y preservando los valores de respeto por nuestros mayores, cooperación, trabajo arduo, solidaridad, entre otros. la Liga Ate – Aikokai seguirá fortaleciéndose.

ACTUAL PRESIDENTE. SR ANDRES MIYASATO.

Ver video Documental sobre Aikokai