Mural Yonabaru

与那原 (Yonabaru)

Yonabaru Cho se encuentra en el distrito de Shimajiri, en la costa sureste de Okinawa, frente a la bahía de Nakagusuku, a nueve kilómetros de la ciudad capital de Naha, y colinda con Nishihara, Haebaru y Nanjo. Es el segundo municipio más pequeño de toda la prefectura de Okinawa –su extensión de 5.18 Km2 es comparable con el distrito de Jesús María– y tiene una población aproximada de 20 000 habitantes, similar al distrito de Punta Hermosa.

Ubicación de Yonabaru
Emblema de Yonabaru

El emblema de la ciudad representa las olas del mar y el vuelo de las aves, y expresa la armonía con el pueblo, la paz, unión y solidaridad en el desarrollo de sus actividades y su industria.

Su mascota institucional es el Tsunahikikachan.

El pueblo de Yonabaru siempre fue un punto estratégico para el comercio entre las zonas norte (Kunigami), centro (Nakagami) y sur (Shimajiri) de Okinawa.

La madera, la leña, el carbón y otros materiales se transportaban desde el norte en los Yanbarusen y las mercancías se trasladaban por tierra en los conocidos Basha hacia Shuri y otros lugares.

En 1914 entró en operaciones el ferrocarril (keibentetsudō 軽便鉄道) Naha – Yonabaru, que se conocía como «keiben o kebin». La zona prosperó muchísimo gracias al movimiento de gente y mercadería, que hizo que proliferaran los restaurantes, baños públicos y tiendas de soba que se hicieron muy conocidos y populares.

La ciudad de Yonabaru es muy conocida por:

  • Las tejas rojas (akagawara), cuya fabricación floreció gracias a la materia prima “kuchaa” existente en la zona. Se sabe que estas tejas fueron usadas en el Castillo de Shuri.
  • El Yonabaru Soba se convirtió en una especialidad conocida y popular desde antes de la guerra, debido a la prosperidad de negocios que trajo consigo el comercio marítimo vía Yanbarusen y el comercio terrestre mediante el tren y los Basha sunchaa.   
  • La costa de Yonabaru es el único lugar de Okinawa en donde se puede cosechar el Hijiki, un tipo de alga marina. Cada primavera, la costa se llena de Hijiki, que luego es recogida para su procesamiento y distribución en toda Okinawa.
  • Ootsunahiki Matsuri. Cuenta la leyenda que hace unos 440 años hubo una larga sequía en el pueblo y los insectos se comían la valiosa cosecha de arroz. Los pobladores estaban preocupados y fueron a buscar a un sabio anciano en lo profundo de las montañas, quien les dijo: “todos los pobladores hagan sonar las campanas y tambores, griten a viva voz y tiren de una gran soga, así combatirán a los insectos”. De inmediato se reunió la gente, fabricaron una soga gigante e hicieron lo que el anciano indicó. Al tirar de la soga, llegó la esperada lluvia que eliminó por completo a los insectos. Después de eso pudieron cultivar mucho arroz y vivieron felices.

Este fue el comienzo del Yonabaru Ootsunahiki Matsuri (与那原大綱曳まつり) que ha perdurado en el tiempo.

Lugares turísticos

  • Museo del Tsunahiki, en donde se puede ver, tocar y experimentar la historia y la tradición.
  • Museo de Exhibición del Edificio de la Estación de Yonabaru. La estación del tren de Yonabaru –dañado por la guerra– fue restaurado en el 2014 para conmemorar el centenario de su apertura. Allí se exponen materiales y fotos de la época y todavía se conservan algunos de los pilares de hormigón armado que sostenían el edificio desde 1931.
  • Udunyama es un recinto sagrado en donde Kikoe Ookimi (sacerdotiza de la antigua Okinawa, cuyo poder era comparable con la del Rey), hacía una parada en camino hacia Sefa Utaki (せーふぁ うたきLugar de culto).
  • Oyakawa (ウェーガー). Dice la leyenda que una mujer que bajó del cielo dio a luz a su hijo y lo bañó en aguas que se volvieron sagradas. Kikoe Ookimi usa estas aguas para recibir su energía.

Historia de Yonabaru Cho en el Perú

Foto: Fundacion Yonabaru Kurabu

El 3 de abril de 1950 se fundó Perú Yonabaru Kurabu, siendo su primer presidente institucional el Sr. Ryosuke Uehara.

Yonabaru Kurabu era reconocido por algunos grandes eventos que realizaba, como “Los Carnavalitos” en el Salón Majestic  y, sobre todo, la recordada representación del Tsunahiki en la playa León Dormido, allá por el año 1971.

Muchos integrantes del chojinkai han dejado huellas en la sociedad y en diferentes campos profesionales.

Algunos representantes:

Deporte: Patricia Adaniya Tsukayama (atletismo), Zensey Onaja Adaniya (salto largo), José Yasutake Teruya (lucha libre), Leonardo Uehara La Serna y Edwin Uehara Kaneku (fútbol), Francisco Arakaki Nishihira (expresidente de la Federación Peruana de Karate).

Arte: Miezo Toma (reconocido artista okinawense de danza de estilo onnagata), Chotatsu Tsukayama (artista okinawense difusor de danzas clásicas), Sandra Gamarra Heshiki (pintora y artista conceptual), Denisse Shashiki  (cantante internacional radicada en Miami).

Religión: Padre Alfonso Gibu Tokumoto, Padre Luis Alberto Mazekina Oshiro.

Comunicador: Juan Mitsu Adaniya Higa (Exitoso productor de programas de la televisión nacional).

Instituciones del Estado: Lucila Shinsato de Shimabukuro (exdiputada, expresidenta de la Región Andrés Avelino Cáceres, exprefecta regional), José Giancarlo Gasha Tamashiro (exdirector del Banco de la Nación y exviceministro de Economía), Alberto Yagui Tomona (expresidente de la CONASEV), Luis Aleman Nakamine (eviceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación), Ricardo Shinsato Santos (ex director general del Instituto Nacional de Teleducación, expresidente del Directorio y presidente ejecutivo de la Empresa de Radio y Televisión del Perú), Rosa Kanashiro Oshiro (exdirectora del INABIF), Margarita Teruya Uehara (exdirectora de Cultura y Deporte del Ministerio de Educación), José Arakaki Nakamine (exalcalde de Lurín).

Instituciones Nikkei: Eiko Yagui y Hideko Shinzato (expresidentas Fujinkai APJ), Senshun Yagui (expresidente AOP, expresidente AELU, expresidente APJ), Zensuke Kanashiro, Fusao Yamaguchi, Saburo Gibu Tokumura, Ryowa Uehara Uehara (expresidentes AOP), Mitsuko Teruya (expresidenta Fujinkai AOP), Kensho Teruya Teruya, Humberto Uehara Uehara y Ryoko Uchima (condecorados por el Gobierno del Japón).

Instituciones particulares: Alicia Shikina Higa (primera notaria nikkei), Caroline Gibu Gibu (socia fundadora y directora ejecutiva de Ciudadanos al Día- CAD).

Instituciones Internacionales: Marco Kamiya Odo (Jefe de la División de Economía y Finanzas Urbanas de ONU-Habitat)

El 14 de julio de 2013, luego de un receso de más de 25 años, Yonabaru Chojinkai volvió a juntarse, y lo hizo con gran éxito, con una joven directiva.

Los últimos presidentes que han tenido el privilegio de dirigir el chojinkai son:

Daniel Uehara Yagi 2014-2015                                                    Alonso Gibu Chinen 2016-2017

Lucila Shinsato de Shimabukuro 2018-2019                              Claudio Uehara Shiroma 2020-2021

Mónica Adaniya Tsukayama 2022 a 2023

Actividades realizadas antes y después de pandemia

Reactivación. El 14 de Julio de 2013 luego de receso de más de 25 años, Yonabaru Chojinkai volvió a juntarse y lo hizo con la gran actividad de agradecimiento Celebración del Día del Pa y Ma que se llevó a cabo en el auditorio de AOP.

En noviembre de 2014 se realizó la Exposición Yonabaru: 100 Años de Presencia en el Perú en el Hall de APJ.

Se conmemoró el centenario de la llegada de los primeros Yonabarunchus en 1914 con la presentación de documentos y materiales históricos, y las exhibiciones del cuadro “Memorias”, de la reconocida pintora Sandra Gamarra Heshiki, y el cuadro representativo del Tsunahiki, elaborado con miles de fotos  en miniatura  que creó un impacto visual asombroso pues, al acercarse, se visualizaban los rostros de los primeros isseis y nisseis y, al alejarse, la imagen global se transformaba en el Tsunahiki tan representativo de Yonabaru.

En 2015 celebramos los 65 años de Fundación del chojinkai en una actividad realizada en AOP.

En 2016 tuvimos la visita del teniente alcalde de Yonabaru Cho Sr. Tsutomu Teruya.

En 2020 logramos desarrollar dos actividades antes de que se prohibieran las reuniones debido a la pandemia de la Covid-19. Estas fueron realizadas por el Seinenbu de Yonabaru: I Game Night y II Game Night, centrados en los actuales “juegos de mesa” en donde prima la imaginación, rapidez mental y/o estrategia.

Año a año realizamos las ya tradicionales Polladas de Integración del Chojinkai con reconocidas orquestas, como Seventy Seven y la Orquesta Teruya, y artistas de primer nivel, como Denisse Shashiki, Kijimuna, los grupos de Sanshin y baile de Yonabaru.

También homenajeamos a nuestros padres en las reuniones por el Día del Pa’ y Ma’, y participamos activamente en las actividades organizadas por AOP, como los Okinawa Matsuri, Okinampiadas, Icharibachoode y Juegos de Integración, todo con la finalidad de mantener unidas a las familias del Chojinkai y, sobre todo, a la familia Uchinanchu.

Becarios de Yonabaru

Gracias a la Municipalidad de Yonabaru Cho, nuestros becarios han podido conocer y enriquecer los lazos con su origen,  y han revalidado su compromiso para seguir apoyando el crecimiento del Chojinkai y la difusión de la cultura Uchinanchu. Nuestros becarios son:

Miyuki Tamashiro (2011)                 César Farro (2013)                           Karen Gushiken (2014)

Naomi Mazekina (2017)                                                              Jorge Sakaino y Carlos Uehara (2018)

Mayumi Tamashiro y Naomi Kian (2019)                                   Wendy Arakaki y Mitsuo Ramirez Teruya (2022)

Palabras del becario César Farro Yamaguchi

Tuve la gran oportunidad de ser elegido becario de Yonabaru Cho el año 2013, poco tiempo después de que el Chojinkai en Perú comenzara a reagruparse y a retomar las actividades con los descendientes del Chojinkai en el país.

Fue la mejor experiencia de mi vida, pues pude reestablecer los vínculos que había perdido con familiares y que, debido a la distancia y al idioma, eran cada vez más lejanos. Estuve alojado en la casa de un pariente que con el pasar de los días se convirtió en alguien muy cercano, y hasta la fecha guardo un gran cariño y agradecimiento. Disfruté mucho y pude descubrir cómo el sentimiento del Icharibachoode se aplicaba a la vida diaria, pues en Okinawa se fomenta la unión, el apoyo y el sentimiento de que “todos somos hermanos”.

La beca cultural se desarrolló completamente en Yonabaru y los cursos que participe fueron: Shodou (caligrafía japonesa), Sanshin, Odori y Tougei (cerámica japonesa). Cada uno de los cursos fue desarrollado junto a profesores de mucha exigencia, calidad personal y profesional. Aprendí mucho en cada una de las clases y descubrí la dedicación que cada uno de los profesores tenía hacia el arte y la conservación de las tradiciones culturales en la ciudad.

Al regreso a Perú vine con una gran motivación y unas ganas muy grandes de compartir todo lo aprendido durante la beca. Pude apoyar para la creación de un grupo de Sanshin del Chojinkai y estuve más activo en los grupos de ex becarios Kimutaka y en las actividades desarrolladas por el AOP.  Mi compromiso fue de transmitir esa motivación al resto de mi comunidad y en especial a los jóvenes para que puedan seguir apoyando al Chojinkai y conservando nuestras tradiciones. Siento que a la fecha muchos más jóvenes Yonabarunchos han podido disfrutar de la beca y han mantenido y fortalecido el vínculo que hay entre Okinawa y Perú. Es una gran satisfacción que haya podido aportar mi granito de arena para que esta unión prevalezca a lo largo de los años.

Muchas Gracias,

Cesar Farro Yamaguchi
Becario Yonabaru Cho 2013